1. ¿Qué es CUNA Mutual Group?

Es el proveedor líder de seguros y servicios financieros para las cooperativas de ahorro y crédito y sus socios alrededor del mundo. En el país la empresa tiene vínculos de servicios con 64 cooperativas, ubicadas en las 32 provincias, con 233 puntos de servicios para casi un millón de socios.

 2. ¿Cuál es su ente regulador en República Dominicana?

La Superintendencia de Seguros de la República Dominicana, la cual supervisa a todas las empresas dedicadas a la actividad aseguradora.

3. ¿Cuál es su peso relativo en el mercado asegurador de cooperativas en RD?

CUNA Mutual trabaja exclusivamente con el sector cooperativo, por eso nuestro impacto en el mercado de seguros, enfocado en nuestro sector cooperativo puede medirse en diferentes aspectos:

  • Socios Servidos: Actualmente existen 2,093,374 socios de cooperativas, es decir un 20.2% de la población. De estos, 924,424 socios están asegurados en CUNA Mutual, para un 44.2% de los socios.
  • Activos: En términos de activos del sistema cooperativo, CUNA Mutual posee en su cartera 64 cooperativas que alcanzan el 69.1% del total de activos de las cooperativas en el país.
  • Primas: En nuestra especialidad, definida por los seguros de vida para el sector cooperativo de ahorro y crédito, tenemos el 64% del mercado. 

4. ¿Qué aportes hace CUNA Mutual Group al sistema cooperativo de RD?

Aparte de su compromiso primordial, que es proporcionar el pago a tiempo de las reclamaciones, CUNA Mutual Group, sólo en los últimos 2 años ha aportado alrededor RD$14.6 millones de pesos para las asociaciones, federaciones y organismos de integración del movimiento cooperativo. Igualmente, solo el año pasado otorgamos dividendos a nuestras cooperativas afiliadas por valor de RD$8.8 millones de pesos.

5. ¿Qué puede decir sobre sus principales indicadores de desempeño al 2018?

  • 3% de crecimiento sobre el plan.
  • Clasificación financiera de A, Excelente, otorgada por AM Best.
  • Mejor índice de liquidez y margen de solvencia en el sector.

6. ¿Por qué confían las cooperativas en CUNA Mutual Group RD?

Nuestro compromiso trasciende la transacción financiera. Actuamos según nuestro compromiso a través del apoyo y asociación inigualable según los intereses de la industria.

Podemos decir que las razones son:

  1. Invertimos en cooperación recíproca y relaciones a largo plazo.
  2. Solvencia, honradez y una fuerte herencia desde 1935.
  3. Fuimos pioneros en el movimiento cooperativo en todo el mundo.
  4. Creemos en proporcionar bienestar económico para todos.
  5. Creemos que los valores compartidos conducen al éxito compartido.
  6. Estamos a favor de la integridad, la confianza, la colaboración, el valor y el enfoque.
  7. Trabajamos con transparencia con los socios.
  8. Calidad de los productos.

7. ¿Funciona CUNA Mutual Group como una cooperativa?

A pesar de ser una empresa mutualista, cuyos fundadores, tanto en EE.UU como en República Dominicana fueron los pioneros del cooperativismo, CUNA Mutual Group es una empresa de seguros que distribuye a sus asociados dividendos en dinero constante y sonante a final de cada año.  Actúa con los principios y valores del movimiento cooperativo.

8. ¿Tiene CUNA Mutual Group RD políticas de responsabilidad social corporativas? ¿Cuáles aportes hace?

CUNA Mutual Group siempre ha mantenido una política de apoyo social a las comunidades donde se desarrolla el movimiento cooperativo. Existen 4 pilares específicos en los cuales nuestra empresa hace sus aportes y son: deportes, cultura, educación y medio ambiente. Solamente en los últimos dos años hemos destinado alrededor de RD$5.5 millones.