La historia de CUNA Mutual se remonta al 10 de agosto del año 1934, cuando 52 líderes de cooperativas de ahorro y crédito se reunieron en East Park, Colorado, y establecieron la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito o Credit Union National Association (CUNA) por sus siglas en inglés.

cuna-mutual-history-01

Credit Union National Extension Bureau. Estes Park, CO, August 7-10, 1934

1934

CUNA

Esta nueva asociación celebró su 1era reunión el 27 de enero de 1935 en Kansas City, y sus oficinas centrales fueron establecidas en Madison, Wisconsin.

El Sr. Roy F. Bergengren, un abogado del estado de Massachusetts, fue elegido como el primer director general de CUNA.

Aquí se acordó que el seguro era fundamental para el movimiento cooperativo.

1935

CUNA Mutual Society

El 20 de mayo de 1935 se incorpora la Sociedad de Seguros CUNA Mutual, creada con un préstamo de $ 25,000.00 del Sr. Edward A. Filene, un minorista de tiendas por departamento de Boston, filántropo y padre del movimiento cooperativo de los EEUU.

El objetivo: proporcionar a los socios de un seguro que cubriera los préstamos en caso de fallecimiento del prestatario.

1940

Expansión

Su primera reclamación ascendió a $ 40.00

Departamento de Extensión Mundial de CUNA brindó asistencia técnica y asesoría filosófica en pro del desarrollo de las cooperativas de ahorro y crédito en todo el mundo.

La República Dominicana no era ajena a esta expansión del movimiento cooperativo. Se celebra la Semana Social del Caribe.

1946

República Domominicana

La promoción del cooperativismo en el país se le confió a la Orden de los Padres Scarboros, cuyo jefe, el reverendo padre Alfonso Chafe fundó el 1 de octubre de 1946 la Cooperativa de Manoguayabo, primera en el país con un aporte de ochenta centavos (0.80) ahorrados por 20 socios.

Más adelante, el 15 de diciembre el reverendo Santiago Walsh, fundó Coop. Bayaguana.

1947

Fedocoop

Llega al país el Sr. John Harvey Steele, quien se encargó de la Parroquia de Boyá, fundando las cooperativas de Monte Plata y Boyá, en el mes de agosto y en noviembre de ese mismo año funda la Cooperativa San Juan Bosco.

El 1 de agosto del año 1949, con la asistencias de 25 delegados de 8 cooperativas de ahorro y crédito surge la Federación Dominicana de Cooperativas, FEDOCOOP.

1951

CUNA Mutual Society RD

En mayo de 1951 llega CUNA Mutual a la República Dominicana el 17 de febrero con un depósito de $1.30 se forma la Cooperativa San José.

Junto a Fedocoop, CUNA Mutual ayudó a la difusión del cooperativismo, tanto así que para los años 1953, 54, y 55, CUNA concedió a FEDOCOOP el premio de excelencia en el fomento, por ser la federación de latinoamérica que más cooperativas había incorporado.

1959

Division Int’l

En 1959 FEDOCOOP fue disuelta y el cooperativismo proscrito del territorio dominicano por la tiranía de Trujillo, deportando al Padre Pablo a su regreso de un viaje.

En los años de 1963 y 1964 resurge este modelo de empresas de economía solidaria con la ley 31 que crea el IDECOOP y la ley 127 sobre cooperativas.

1964

República Dominicana

En 1964, tantos países ya habían establecido movimientos y sistemas cooperativos de ahorro y crédito, que la misión de CUNA Mutual se expandió formalmente, y se creó la división Internacional de CUNA Mutual, colaborando con fondos para el cuerpo de paz, dejando legados como: Confederación Dominicana de Cooperativas, Fedocoop, IDECOOP y Federación Quisqueyana de Cooperativas de Consumo.

1970

CUNA LARO

CUNA estableció una oficina regional para América Latina conocida por sus siglas en inglés (Latinoamérica Regional Office, LARO).

CUNA Mutual inicia un apoyo sustancial en seguros de ahorros, préstamos y fianzas a la FEDOCOOP, asumiendo el financiamiento de la unidad de seguros y el personal de auditoría y asistencia técnica de la Federación.

1978

AID

Proyecto de Movilización de Ahorros Rurales, entre FEDOCOOP y el Banco Central y que contó con financiamiento de la AID, la Universidad de OHIO, y el IDECOOP, inaugurándose el 4 de noviembre la primera oficina de captación de ahorros en la Cooperativa Santa Lucía de las Matas de Farfán. El plan piloto fue con 4 cooperativas, hoy en día: San José, Vega Real y La Central.

1991

AIRAC

En 1985, el programa pasó al Banco Central al producirse la gran crisis de FEDOCOOP, pasando CUNA Mutual a abrir una oficina independiente.

Del proyecto surge en el año 1991 la Asociación Instituciones Rurales de Ahorros y Crédito (AIRAC), incorporada mediante la Ley 520 y firma un acuerdo con CUNA Mutual.

PRESENTE

CUNA Mutual

En 1995 se forma la Fecoopcen.

Desde esa fecha, CUNA Mutual se mantiene sirviendo a las federaciones y otras asociaciones de cooperativas, aportando al desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas y sus socios.

Solo en los últimos tres anos, más de 70 millones de pesos entre dividendos y patrocinios han sido otorgados.